Los beneficios de la carne
Algunas personas consideran que comer carne no es benéfico para tener una buena alimentación, incluso la eliminan de sus comidas diarias, sustituyéndola por carne blanca o definitivamente solo por frutas y verduras.
Pero porqué dejar de comer carne, ¿es bueno? ¿En verdad conocemos todas las ventajas que, el comer este producto animal nos brinda para vivir? Es cierto que el comer frutas y verduras diariamente, nos ayuda a mantenernos sanos y fuertes y que para los niños son esenciales para su crecimiento, pero porqué no balancear todos los alimentos, incluir carne roja en las comidas también es sano y muy sano. Conozcamos aun más que es la carne, los beneficios nos brinda en cada trozo, nutrientes, etc. La carne no es otra cosa que la parte comestible de los músculos de animales (vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo, toro, y también se aplica este término a los animales de corral, caza, de pelo y plumas, y mamíferos marinos, aptos todos ellos para el consumo humano.
Entremos de lleno a los nutrientes que la carne aporta al ser humano; si a proteínas se refiere, la carne proporciona entre un 15 y un 20%, considerada de muy buena calidad y que además proporcionan todos los aminoácidos esenciales y necesarios. En cuanto a alimentos, es la mejor fuente de Hierro y Vitamina B12, aporta entre un 10 y un 20% de grasa (la mayor parte es saturada), la cantidad de Carbohidratos en muy poca y contiene entre un 50 y un 80% de agua. Otras vitaminas que aporta son del grupo B, Zinc y Fósforo.
Existen algunos factores que influyen en las condiciones nutricionales de la carne, como la edad del animal y la cantidad de ejercicio que realice; la alimentación, por lo regular, es de tipo industrial la cual, influye notablemente en el contenido y tipo de grasa. También la raza y el grupo muscular del que se trate, va a tener diferentes composiciones.
Dependiendo del contenido de grasa, las carnes de dividen en diferentes tipos, tales como:
Carnes Magras - Son aquellas con menos del 10% de materia grasa, de forma genérica se le considera a la de caballo, ternera, conejo y pollo.
Carnes Grasas – Aquellas en las cuales, su contenido de grasa es superior al 10%: cordero, cerdo y pato.
Pero es necesario considerar que ciertas partes del animal, pueden entrar en el primer grupo, por su contenido no tan alto grasa, como algunas otras partes: en el cerdo está el solomillo, el jamón, el lomo, o la lengua y el corazón de todos los animales.
Algunos nutriólogos recomiendan una cierta cantidad de carne para su consumo, en los adultos es de 150 a 200 g. tres veces por semana y en los niños las raciones serían de unos 15 g. por cada año de edad que se ingieran igualmente unas 3 veces por semana. Pero recordemos que entre mas grasa contenga el trozo de carne que vayamos a consumir, nos afectará más.
El tiempo de cocción también influye mucho en el contenido de nutrimentos que se pretendan captar en cada porción de carne que consumamos; cocer lentamente la carne destruye la mayoría de las vitaminas, aunque mejora la ingesta de proteínas, no altera ni el contenido de grasa ni en minerales, aunque todos esos nutrientes pasan directamente al caldo. Es mejor cocer la carne en olla de presión, porque de esa manera las vitaminas se conservan mejor. A pesar de que se podría pensar lo contrario, la carne cruda no es conveniente consumirla, pues no se aprovecha bien el hierro, es más difícil de digerirla y pierde su valor proteínico.
Para mantener la carne fresca, es necesario mantenerla en el refrigerador, y se debe consumir durante las primeras 48 horas o durante 72 horas si es que está congelada. No hay que lavarla y al momento de comprarla, es necesario pedir que los cortes sean piezas enteras y en ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario