viernes, 10 de diciembre de 2010

Por que correr es bueno para tu salud

Cómo tomar el hábito de correr

Durante miles de años la capacidad de correr en el hombre fue parte importante de su potencial de supervivencia. El hombre en la edad de piedra acostumbraba cazar para alimentarse y en ocasiones necesitaba huir de algún depredador para salvar su vida. Los seres humanos de la actualidad llevamos esa capacidad y ese impulso intrínsecos en nuestra fisiología. Sin embargo, en esta civilización actual no necesitamos correr para conseguir alimento, por lo que nuestra capacidad de correr se deteriora con el paso del tiempo si no la ejercitamos.
Existe una relación directa entre la frecuencia e intensidad con que corre una persona y su bienestar físico. Hay una frase que se podría aplicar a este tema. “Lo que no se usa se atrofia”. Parece ser que la naturaleza así lo ha dispuesto. Si una persona no acostumbra correr con regularidad, sus músculos de las piernas se van encogiendo con el tiempo y difícilmente el aparato cardiovascular se puede ejercitar tanto como cuando se corre (tal vez solamente con la natación se podría ejercitar así).
Después de más de treinta años de investigación médica sobre la resistencia del cuerpo humano se ha llegado a la conclusión de que las personas que acostumbran correr con regularidad viven saludablemente durante más tiempo. Te presentamos una guía que te puede ayudar a adoptar esta saludable práctica.
Pasos
1.    La primera semana comienza de la siguiente forma.
o    Día 1. Realiza un calentamiento durante 10 minutos caminando. Trota, es decir corre levemente, durante 20 minutos.
o    Día 2. Descansa.
o    Día 3. Calienta durante 10 minutos. Corre durante 40 minutos.
o    Día 4. Calienta durante 10 minutos. Corre durante una hora.
o    Día 5. Descansa.
o    Día 6. Calienta durante 10 minutos. Corre durante 90 minutos.
2.    De la segunda semana en adelante.
o    Calienta durante 10 minutos. Corre durante 90 minutos seis días a la semana.

Consejos
·         La idea es que vayas aumentando tu capacidad de correr poco a poco.
·         Sé tu propio entrenador. Puedes entrenar en compañía de un amigo pero basa tu desempeño comparándote sólo contigo mismo.
·         Haz el compromiso de entrenar 5 o 6 días a la semana. Es importante que descanses al menos un día a la semana.
·         Usa un walkman o ipod. Una hora y media diaria es una cantidad importante de tiempo. Mientras corres puedes escuchar tu música favorita para motivarte a continuar con tu rutina.
·         Invierte en calzado especial para correr.

Advertencias
·         Como en todos los programas de ejercicio, consulta a tu médico antes de empezar.
·         Nunca te esfuerces más allá de tu capacidad. Si en un momento dado durante tu rutina de ejercicio sientes que te falta el aire ¡detente!
·         Si corres durante el día, recuerda usar un buen bloqueador solar.
·         Mantente hidratado siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario