viernes, 10 de diciembre de 2010

Receta de ensalada César  con Pollo

Ingredientes

  • 100 g de pechuga de pollo
  • Picatostes de pan frito
  • 1/2 lechuga (mejor romana)
  • 50 g de aceitunas negras
  • 1 cucharada de limón o 1 cucharada de vinagre
  • 6 anchoas
  • 1 diente de ajo
  • 125 ml de aceite de oliva extra
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 cucharada de mostaza
  • 50 g de queso parmesano
  • Sal y pimienta blanca (al gusto)
No es la típica ensalada mixta, es una ensalada más compleja y elaborada (contiene pan, pollo y una salsa muy cremosa y suave con un toque a anchoas).
Esta ensalada tiene su historia, se inventó en algún lugar de Tijuana por un cocinero de origen italiano llamado César. Existen muchas leyendas y recetas acerca del origen de la ensalada y sus ingredientes pero la más comentada (wikipedia) es la de unos pilotos norteamericanos que pidieron una ensalada de lechuga y César les preparó una siguiendo una receta italiana de su familia. La ensalada fue todo un éxito y a partir de ese momento empezó la polémica sobre su origen, los italianos la tienen dentro de su cocina pero realmente es mexicana. Se me olvidaba, el añadido del pollo se introdujo mucho después y para mí es uno de los ingredientes más importantes de la ensalada junto con la salsa.

Preparación:

  1. Para preparar la famosa salsa tenemos que introducir en un vaso de batidora las anchoas, la yema del huevo, la cuchara del zumo del limón, el diente de ajo, un poco de pimienta blanca, media cuchara de mostaza  y el aceite de oliva. Mezclamos todo bien con una cuchara y batimos todo como si fuese una mayonesa (el brazo de la batidora tiene que empezar desde abajo y batimos desde el fondo, cuando empiece a formarse como la mayonesa empezamos a mover de abajo arriba la batidora hasta que esté). Cuando este emulsionada añadimos el queso parmesano rallado y removemos con la cuchara hasta que quede bien ligada y ya está la famosa salsa César. Dejamos la salsa en la nevera para que enfríe y seguimos con la preparación de la ensalada.
  2. Lavamos la lechuga y escurrimos bien. Troceamos la lechuga en trozos medianos y los echamos en una fuente para ensalada.
  3. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y pasamos la pechuga de pollo (entera, los 100 g son 2 filetes grandes de pechuga) en el aceite bien caliente. Cuando estén dorados apartamos y quitamos el exceso de aceite con un poco de papel absorbente. Troceamos en tiras largas y delgadas. La receta original es con pollo asado (puedes congelar parte del que te sobre cuando lo hagas en casa y utilizarlo en esta ensalada ) pero como veis esta vez va con pollo casi a la plancha). Retiramos en un plato hasta montar la ensalada.
  4. Respecto al pan, puedes freírlo en la misma sartén de antes en abundante aceite de oliva, o bien comprar en el súper la típica bolsa de picatostes.
  5. Montamos la ensalada con los ingredientes anteriores, incluyendo unas olivas negras (eso es cosa mía) y le añadimos los picatostes de pan. Agregamos la salsa Cesar y aliñamos bien ¡Y a disfrutar! Aquí tienes una ensalada fresquita y bien completa. Lechuga, pan, pollo y el toque especial de la salsa. ¡Qué buena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario